Tipos de dragón
Bienvenidos.
En este blog como se menciona en el titulo "Tipos de dragón", se hablara de dos tipos de dragones que son los Dragones Orientales y Dragones Europeos u occidentales, utilizando descripciones, imágenes, ejemplos de algunos de la TV.
Un dragón es una criatura mitológica, de muchas culturas, esto quiere decir que los encontramos en la mitología de diversas partes de mundo, se puede decir que tienen un gran parecido a los dinosaurios, por su piel escamosa, cola, boca, dientes, etc., pero lo que los hace diferentes es tener un par de alas y la capacidad de escupir fuego.
En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.
En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia.Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperia
Lung
Lung es el término utilizado por los chinos para nombrar a la gran variedad de dragones que poseen. existen nueve tipos de dragones chinos Imperiales (nueve por que es el número de la suerte): el dragón de cuernos Qiu Lung, el dragón celestial Tian Lung, el dragón espiritual Sheng Lung que controla las lluvias el viento y las inundaciones, el dragón terrenal Ti-Lung, el dragón de tesoros ocultos Fucan Lung, el dragon acuático Wang-Lung, el dragón que arrolla Pan Lung, el dragón amarillo Huang Lung, y el rey dragón Ying Lung.
Los dragones imperiales poseen cinco garras mientras que los coreanos tienen cuatro y los japoneses tienen tres. Según la leyenda establece, los dragones se originaron en China y cuando más lejos viajaban más garras perdían hasta el punto de no poder continuar el viaje.
Los dragones imperiales poseen cinco garras mientras que los coreanos tienen cuatro y los japoneses tienen tres. Según la leyenda establece, los dragones se originaron en China y cuando más lejos viajaban más garras perdían hasta el punto de no poder continuar el viaje.
Ryu
El ryu conocido como Tatsu es oriundo de Japón. Es un ser grande y fantástico, serpententino, y es similar al dragón lung chino y el yong coreano. Se diferencia de los demás dragones porque solo tiene tres dedos en cada pata. Se representa sin alas, cubierto de escamas, con piernas cortas y cuernos. Se asocia generalmente con las aguas de la superficie, las nubes o los cielos. Existen 6 tipos de dragones Japoneses, ellos son:Sui-Riu, es el Dragón-Rey japonés. Estaba a cargo de toda la lluvia, y lo conocían a veces como "el dragón de la lluvia".
Han-Riu, es un dragón japonés rayado. Aunque tiene alrededor de cuarenta pies de largo, este dragón nunca puede alcanzar el cielo.
Ri-Riu, un dragón bastante desconocido, tiene una vista excepcional (en comparación con otros dragones, por supuesto).
Ka-Riu, era uno de los dragones más pequeños, siendo que el dragón tenía solamente siete pies de largo. Es dicho, sin embargo, que Ka-Riu era ardientemente rojo.
Fuku Riu es un dragón de buena suerte.
Hai-riyo es un "Dragón-Pájaro" japonés. Este era la forma "desarrollada" de un dragón.
Uno de los ejemplos de dragones de TV para basarse de un dragón oriental es Shen long de la caricatura japonesa "Dragon ball" Shen long es un dragón divino de la caricatura japonesa que concede deseos obteniendo las siete esferas del dragón, se podría decir que Shen long fue basado en el dragon oriental Sheng Lung por la causa de tener casi el mismo nombre y también tienen ambos los poderes de un dios.
Dragón Europeo u occidental
Los dragones europeos u occidentales se consideraban seres salvajes como bestias o animales, además, los dragones europeos tenían la fama de comer ganado y atacar aldeas, por lo que en la época medieval se les consideraban demonios o seres demoniacos, los dragones occidentales tienen por lo general apariencia de un gran lagarto o cocodrilo, con alas, aliento de fuego, cuernos y gran ferocidad.
Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.
La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal.
Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.
Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.
En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza.
Nidhogg
Nidhogg o Nidhug (nórdico antiguo: Níðhöggr), en la mitología nórdica, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.
Uno de los ejemplos de los dragones occidental de la TV es Jake long de la caricatura americana "el dragón occidental" por la forma que el chico adquiere su forma dragón es basada a la de un dragón occidental.
BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n
http://dragonesodei.webcindario.com/dragoi-orientalak.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%AD%C3%B0h%C3%B6ggr